jueves, noviembre 02, 2017

Rol para Halloween / Día de Muertos


Lo he dicho mucho en los últimos meses, pero he estado muy alejado del blog debido principalmente a sobrecarga de trabajo. No obstante, eso ya ha pasado (me quede sin trabajo) así que comenzarán a aparecer publicaciones nuevas aquí con mayor asiduidad. Por otro lado, como por estos días estamos celebrando Halloween y El día de Muertos, un tema recurrente en todos los medios es el terror, así que he decidido compartir con los lectores una lista de juegos de rol de terror que son perfectos para ser jugados en estas fechas (y en cualquier otra, obviamente).

Ahora, antes de que alguien deje comentarios poco amistosos debido a que no está de acuerdo en cuanto a los juegos que incluyo o el orden en que estos aparecen, quiero explicar que no es un ranking de ningún tipo y que el orden no significa nada. Además, puede que acá no encuentres ese juego que tanto te ha gustado porque no se encuentra entre los que conozco, así que te invito a compartir ese juego en los comentarios para que yo y otros más lo conozcamos. Por último, en este artículo no se mencionará nada acerca de los juegos de WoD o de CoD, de los cuales se ha hablado largo y tendido en otros artículos del blog.
Ahora bien, que un juego tenga el carácter de terror a veces depende más de cómo lo aborden máster y jugadores. La mayoría de los juegos tienen aspectos que pueden ayudar a llevar la aventura que se está jugando hacia los terrenos del horror.


No obstante, en cuanto a los juegos que se dedican explícitamente a cultivar el miedo, el primero que debe venir a la mente de cualquier rolero es el ya clásico “La Llamada de Cthulhu”. Ambientado en el universo literario creado por el escritor estadounidense Howard Philip Lovecraft, en este juego nos enfrentaremos a los horrores innombrables, criaturas alienígenas horribles y cultos siniestros. Temporalmente el juego está ambientado en las décadas entre Guerras Mundiales, existiendo suplementos que nos dan los datos necesarios para trasladar la trama a otras épocas. Además, siendo fiel a la visión lovecraftniana acerca de cómo reacciona la psiquis humana frente a lo desconocido, el juego pone mucha atención en la cordura de los personajes y cómo esta va desapareciendo a medida que se ven expuestos a las terribles cosas que pueblan el universo de “La Llamada de Cthulhu”.


Pero si queremos algo diferente, pero con el mismo sabor a Lovecraft, una de las opciones más interesantes que podemos probar es “CthulhuTech”. Ambientado en el futuro, este juego mezcla con gran acierto cosas tan dispares como los son el terror de Lovecraft y el subgénero de mechas del manga y el animé. Así, con una visión ecléctica pero efectiva, tenemos a Cthulhu, Robotech y Evangelion juntos en un sólo paquete que funciona a la perfección, consiguiendo no restarle nada a la atmosfera de terror propia de las obras del Extraño de Providence.


Ahora, si lo que desean es una historia llena de intriga y verdades ocultas, quizá lo que te convenga es jugar “Kult”, un juego sueco de principio de los 90s. Antes de que WoD inventara un mundo basado en el nuestro, pero más siniestro, “Kult” había hecho lo mismo con una premisa muy parecida. Todo lo que nos rodea no es nada más que una cárcel creada por una fuerza que intenta suplantar a Dios; un Demiurgo que le quita a la humanidad su libertad de cultivar su naturaleza divina a través de la ilusión de lo cotidiano. En este opresivo mundo algunos héroes despiertan a la verdad y se ven inmersos en una guerra subterránea entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, en la cual los miedos de la humanidad toman la forma de monstruos y demonios. Se trata de un juego con mucha carga de intriga, donde la verdad se va develando de a poco y que cuya trama muestra una marcada influencia de la filosofía agnóstica.


Hasta hace un par de años atrás, en el género del terror parecía que los reyes indiscutidos serían los muertos vivientes, pues si bien los zombis modernos tienen su origen a finales de los 60s debido a la película “La Noche de los Muertos Vivientes” de George Romero, en la última década hubo un aumento explosivo de obras acerca de estos fiambres antropófagos. En consonancia a esto, los fanáticos de los zombis pueden encontrar en “All Flesh Must be Eaten” las reglas necesarias para crear a u grupo de sobrevivientes al apocalipsis y vivir sus aventuras llenas de gore y cadáveres que caminan. Totalmente acorde con los típicos clichés del género, “All Flesh Must be Eaten” sólo agrega la posibilidad de crear personajes con poderes divinos conocidos como iluminados.


Por otro lado, si hay una época que por sí sola es aterradora es la Edad Media, donde el promedio de vida rondaba los 40 años en el peor de los casos. Para esta época tengo dos juegos que recomendar, ambos creados en nuestro idioma. El primero es “Aquelarre”, el cual nos transporte a la España medieval, donde aún se encuentran enfrentados cristianos y moros, además de las peleas intestinas en ambos bandos y las terribles condiciones de vida de la época. Si a lo anterior le sumamos brujería, pactos con el diablo, demonios y demás monstruos tenemos una perfecta historia de horror medieval.


Antes de hablar del segundo juego ambientado en el Medievo ¿Recuerdan todo el revuelo mediático que tuvo la llegada del año 2.000? ¿Todos los anuncios de catástrofes y del fin del mundo? Pues eso no es nada si lo comparamos con la psicosis que embargó a la Europa medieval hacia el año mil. Un juego que se hace cargo de lo anterior es “Anno Domini Adventus Avernus ad Terram”, el cual nos cuenta cómo las puertas del infierno se abren en el año mil y los demonios invaden la tierra adueñándose de los reinos del Medievo. Así, sin que exista una ayuda divina evidente, algunos humanos intenta enfrentar a los nuevos señores demoniacos del mundo.


Siguiendo con los juegos en nuestro idioma tenemos “Phenomena”, en el cual nos vemos inmerso en un mundo donde todas las teorías conspiranoicas y las creencias pseudo científicas son reales. Acá los jugadores encarnaran a investigadores de lo paranormal o personas que cuentan con poderes parapsicológicos que se ven enfrentado a una realidad plagada de hombres lobos, vampiros, fantasmas, zombis, demonios, extraterrestres y un largo etc. Si bien su trasfondo no esta tan refinado como otros juegos, es una muy buena opción para quienes desean ambientar una partida en las tierras ibéricas actuales.


Y este es uno que probé hace poco. “Haunted House” es un juego que se hace cargo de todos los clichés de las películas de terror, permitiéndonos ponernos en la piel de sus protagonistas. Lo interesante de este juego es que no se aboca sólo a un subgénero en específico, sino que cubre la mayoría de las posibilidades; desde zombis a slasher, pasando por fantasmas, posesiones demoniacas, monstruos de todo tipo, etc. El sistema es sencillo y tiene una gran taza de muertes, lo que lo hace muy entretenido.


Saltemos al espacio exterior. Desde la época dorada de la ciencia ficción este género ha tenido una relación incestuosa con el terror, de la cual han nacido historias notables como “La Cosa”, “Alien” y otras más, mostrándonos una imagen de los viajes interestelares y la vida en el espacio muy diferente, más sucia y oscura. En sintonía con esta corriente de la ciencia ficción tenemos un juego como “Eclipse Phase”, el cual nos lleva a un futuro oscuro en que el hombre ha conseguido mejorarse a sí mismo por vías genéticas, así como hacer realidad la inteligencia artificial. Entonces, una humanidad deshumanizada se enfrenta a la colonización del espacio en naves pésimamente iluminadas y con fugas de todo tipo; con una decisión que estriba en la desesperación, pues ya no hay un hogar al que volver, ya que la Tierra fue devastada por la guerra. Un muy buen juego de terror espacial con toques de ciberpunk y biopunk.


 Ahora del espacio hacemos un salto al pasado, exactamente a la época de los vaqueros. “Deadland” nos transporta a una versión retorcida del lejano oeste, llena de criaturas monstruosa, zombis, magos disfrazados de apostadores, científicos locos y tecnología steampunk. Autodefinido como el “Extraño Oeste”, el juego es la perfecta mezcla entre un spaghetti western y una cinta de monstruos, teniendo como único punto en contra su complejo sistema, donde mezcla dados, fichas de póker y naipes.


Pero si de terror hablamos, quizá no hay nada tan terrible como los miedos infantiles; el monstruo dentro del closet o debajo de la cama, el Viejo del Saco o el Cuco son figuras paradigmáticas que asechan los sueños de todos los infantes. Así, el juego “Little Fears” pone a los jugadores en la piel de niños que deben enfrentar a monstruos que intentan destruir la inocencia y bondad de la infancia. La verdad, por su contexto y trasfondo, éste debe ser uno de los juegos más aterradores de esta lista.


Dentro de la categoría de juegos raros y poco conocidos tenemos “Frankenstein Factory”. Luego de haber creado su primer monstruo el doctor Víctor Frankenstein se va a vivir a una pequeña ciudad inglesa donde instala una fábrica de seres monstruosos hechos con partes de cadáveres. Así, los jugadores deben llevar a estos monstruos como personajes jugables, enfrentados a ser rechazados por los humanos y a que su creador les considere sólo resultados fallidos en su búsqueda de la perfección.


Un juego que se destaca por su arte conceptual es “Plenilunio”, pues se basa en el trabajo de los artistas Luis y Rómulo Royo titulado “Malefic Time”, en el cual se establece un mundo de fantasía oscura contemporánea que empieza como un proyecto de ilustración que se ha extendido a la escultura, la literatura, la música y el rol. En el mundo de “Plenilunio” se ha desatado una especie de Apocalipsis, transformándose las ciudades de la tierra en feudos de seres alados demoniacos y el escenario de batalla para que bandas rivales de humanos buscan quedarse con las calles. Se trata de un futuro terrorífico, pero al mismo tiempo lleno de una oscura sensualidad y erotismo, propios de los trabajos de ambos artistas.


Uno de los temas que han aparecido mucho en el género del terror y la fantasía oscura es el del cazador de brujas; desde Solomon Kane de Robert E. Howard (el mismo autor de Conan el Bárbaro) a la película “El último Cazador de Brujas” de Vin Diesel. Si lo que quieres es encarnar a uno de estos valerosos héroes que se enfrentan a las fuerzas de la oscuridad, una buena opción es el juego “Witch Hunter” en que se nos muestra una versión alterna del siglo XVII. Ahí, ayudados por la fe, varias agrupaciones de cazadores intentan vencer a las fuerzas de mal que intentan adueñarse de la tierra.


Por último, tenemos un juego especialmente siniestro. Imagen un mundo de marionetas en el cual no existen ni el sol o la luna. Hace mucho tiempo, el creador de las marionetas fue depuesto por un malvado ser llamado Punch, que ha instaurado una especie de dictadura, además de producir que el sol y la luna no vuelvan a brillar, dejando a las marionetas sumergidas en una eterna oscuridad. Este es el tema de “Puppetland” un juego de fantasía oscura y horror.



Bueno, esta es la colección de juegos de terror que les dejo para estas fiestas. Como siempre, si desean saber más de estos juegos, pueden pinchar en los links de abajo.

1 comentario: