miércoles, agosto 30, 2017

R.I.P Tobe Hooper


Agosto no ha sido un buen mes para el terror. Este pasado sábado, mientras todos estaban expectantes por de una pelea de box que sólo resultó ser un bodrio inflado para ganar dinero a través del PPV, en su casa de California fallecía uno de los más innovadores cineastas de terror de las últimas décadas: el gran Tobe Hooper. En mi país existe un dicho: “pasar agosto”; esto se refiere a que sobrevivir a este mes del año, lo cual se explica por el hecho de que acá es invierno y agosto uno de los meses más fríos, por lo que en el pasado la mortandad de ancianos y de pequeños infantes aumentaba en estas fechas. Este año, ni Tobe Hooper ni George Romero pasaron agosto.

Ahora, por si el nombre no les suena de nada, déjenme darles una pequeña reseña acerca de quién fue Tobe Hooper. A mediados de los 70’s, cuando el terror comenzaba a buscar nuevos caminos para asustar a un público cada vez menos permeable a las historias del pasado, una nueva generación de directores hizo de las suyas. Así, tenemos en esa década películas tan revolucionarias y aterradoras como “El Exorcista” (1973), o incluso uno de finales del decenio pasado como “La Noche de los Muertos Vivientes”, la cual con un bajo presupuesto hizo maravillas. En esta misma categoría de películas con pocos recursos económicos pero llenas de creatividad es en que comenzó la carrera de Tobe Hooper, siendo su primer filme un clásico del terror: “La Masacre de Texas”. Acá hay mucha discusión, pues, para la mayoría de los entendidos, la primera película de slasher fue “Halloween” de Carpenter; pero yo me permito discrepar, pues la mayoría de las particularidades de este subgénero se encuentran en la ópera prima de Hooper.


Esta película fue un gran éxito y le permitió a Hooper ser uno de los directores de terror más cotizados en los setentas y ochentas. Dentro de sus obras podemos contar la adaptación televisiva de la novela de Stephen King “El Misterio de Salem’s Lot”, también conocida como “La Noche del Vampiro” o “La Hora del Vampiro”; aunque quizá su película más taquillera y recordada es “Poltergeist”, la cual, por desgracia, aparece muchas veces más asociada con el nombre de su productor (Steven Spielberg) que con el suyo propio.


Luego de estos éxitos vinieron algunas rarezas dentro de su filmografía, como el remake de “Invasores de Marte”, la película de vampiros extraterrestres “Fuerza Vital” o la segunda parte de “La Masacre de Texas”, donde el terror se matiza con humor. Ya para los 90s y en adelante, su carrera empezó a decaer en cuanto a popularidad, pues la calidad se mantuvo al mismo nivel con notables películas y material para la televisión.



Así, a los 74 años, Tobe Hooper nos dejó, pero queda su legado, el cual fue forjado en una época donde el cine de terror se valía de recursos ingeniosos e inteligentes para asustar al público, cosa que hoy brilla por su ausencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario