domingo, mayo 21, 2017

Rol: Changeling El Ensueño: Edición 20 Aniversario


Hace mucho tiempo que no le dedico algunas letras a una de mis principales pasiones: los juegos de rol. No obstante, hace unas semanas llegó a mi poder un juego que había esperado con mucha ilusión, pues se trata de mi favorito. Así, hoy hablaremos un poco de “Changeling El Ensueño: Edición 20° Aniversario” (C20 de acá en adelante).

Si no conoces este juego puede que algunas cosas te suenen ajenas. Por ello, te invito a revisar la reseña que en su momento hice del original de 1995 pinchando acá.
Como todo lo que tiene que ver con Changeling, esta edición es atípica dentro del Mundo de Tinieblas de White Wolf, partiendo con que es la edición que celebra el 20° aniversario del juego y se publica 22 años después (¿?). Bueno, esto está mejor que “Wraith: El Olvido”, que su edición de 20° aniversario no tiene esperanzas de aparecer.


Cuando uno comienza a ver (solo mirar, sin leer) la primera página de este juego, lo primero que se nos viene a la mente es “Esto es realmente hermoso”. Y esto se debe a que nuevamente la gente de Onyx Path se ha preocupado especialmente en presentarnos un libro con un arte destacable, el cual rescata las mejores ilustraciones de las ediciones anteriores y les suma nuevo arte de muy buena calidad. Ver esos bordes de página con sus brillantes colores es un verdadero placer para quienes apreciamos el arte del diseño y la encuadernación.


Pero como siempre, lo que realmente interesa es el juego en sí, su trasfondo y reglas. Acá, como en todas las otras ediciones de 20° aniversario que se han editado, sencillamente se pone al día la historia de este juego, continuando desde el punto en que quedaron por el 2003, cuando salieron los suplementos de Tiempo del Juicio. Así, C20 toma cosas de nuestros días y los adapta a su trama, por lo que en esta ocasión leeremos acerca de eventos como el 11 de septiembre de 2001 y la subsecuente guerra contra el terrorismo.


Por otro lado, hay varias novedades en cuanto a los kithain. Primero, se agregaron linajes que aparecían en suplementos para ser jugados como básicos. Ahora, además de boggans, eshus, nockers, pookas, redcaps, sátiros, sidhes, sluaghs y trolls, el jugador puede elegir a los cluríchauns (duendes irlandeses con gusto por las peleas y coleccionar chucherías), los piskies (encantadores vagabundos cleptómanos) o los selkies (hadas de las costas capaces de transformarse en foca). Además, se hace una diferencia que no existía en el juego original y que era necesaria. Estoy hablando de los sidhes arcadianos, que volvieron de Arcadia durante el Resurgimiento, y los sidhes otoñales, quienes se quedaron en la tierra durante el Interregno y adoptaron el camino del changeling junto a los plebeyos.
También en este manual aparecen todas las casas nobles de los sidhes, tanto las que aparecían en el manual básico, como los de otros suplementos. Además, se incluye a la casa Danaan, la cual fue creada para el suplemento “Tiempo del Juicio”, pero que al final no apareció, siendo publicado luego como material semi oficial. Ahora, esta interesante y misteriosa casa noble se incluye y se le da el espaldarazo.


Pero quizá lo más importante e interesante que se puede decir en este apartado es la parte del manual donde se dan las directrices para crear nuestros propios linajes. Desde el principio del MdT, los jugadores y master han creado material no oficial, algunos muy destacables, mientras que otros totalmente prescindibles por la poca pulcritud a la hora de ser creado. No obstante, esta es la primera vez en que un manual oficial de MdT se hace cargo de esto y le dice a los jugadores y directores cuál es la manera apropiada de crear linajes originales sin que estos desbalanceen el juego. Esto abre un montón de alternativas, pues en cada uno de nuestros países tenemos algún tipo de duende que nos serviría perfectamente de modelo para crear un linaje interesante.


En cuanto a los poderes que son capaces de presentar los feéricos, tenemos nuevamente un compendio de las artes del manual básico, otros que aparecieron en los distintos suplementos, aportes nuevos y cambios en el sistema de juego. Ahora, quizá lo más novedoso es la inclusión de los Desatares, que son momentos en que los changeling dejan que el poder del Ensueño fluya libremente a través de ellos, pudiendo llegar a ser una fuerza incontrolable y peligrosa. Ahora, esto de los Desatares tiene otra implicancia, la cual explicaré de inmediato.


Por si no lo sabes, el MdT poseeuna ambientación histórica que ocurre durante la Edad Media, en la cual hay una versión para cada uno de sus juegos de temática moderna. En el caso de Changeling, tenemos un manual titulado “Edad Oscura: Hada”, el cual es el que más diferencia tiene con respecto a su contrapartida moderna, habiendo pocos nexos evidentes entre la trama de uno y de otro. La poderosas y extrañas hadas del Medievo son muy diferentes a los changelings actuales, ni siquiera existiendo una relación entre la mitología que maneja uno y otro juego, por lo que era muy difícil creer que uno era la precuela del otro. No obstante, en esta ocasión, C20 tiene diferentes guiños que ayudarían a crear un puente entre uno y otro juego, siendo los uno de más notorios la mención de leyendas entre los kithain acerca de que hubo un tiempo en que existían cuatro cortes, una por cada estación. Por otro lado, el sistema de los Desatares ya había aparecido en “Edad Oscura: Hada”, lo cual planta otro nexo.


C20 tiene todos los detalles a los que nos han acostumbrado estas ediciones especiales, haciendo una rápida revisión de la extensa fauna feérica que plaga el MdT, dando datos generales acerca sus mecánicas de juego y poder. Esperemos que pronto aparezcan suplementos que se dediquen a extender y actualizar lo que sabemos acerca de los otros feéricos.


Así, esta nueva versión de “Changeling: El Ensueño” no es tan sólo una recopilación de las cosas hechas hasta ahora, sino un avance en el juego, el cual se mantiene tan dinámico y entretenido como la primera vez que fue presentado hace 22 años. Este juego, contrapunto al oscuro mundo de sus juegos hermanos, sigue teniendo su encanto intacto; esa mezcla de fantasía, nostalgia, locura y la profunda desazón que produce la perdida de la inocencia y la capacidad de soñar.
Si quieres saber más sobre “Changeling El Ensueño: Edición 20° Aniversario”, les dejo un link que lleva al blog Cafetorium donde encontrarán más información de este juego y otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario