sábado, marzo 18, 2017

Nunca se Sabe: Adios a Chuck Berry




Hoy ha muerto uno de los músicos más importantes del siglo XX, por lo que es necesario recodarlo y repasar un poco su obra. Con cierta pena, nuevamente me veo en la tarea de escribir una necrología, siendo dedicada en esta ocasión al gran Chuck Berry.

Decir que la música popular en la actualidad no sería lo mismo sin Chuck Berry no es exagerar, pues, si bien no existe nadie que pueda adjudicarse la invención del rock & roll, Berry es el más cercano postulante a este honor.
Nacido en Saint Louis, Missouri, en 1926; Charles Edward Anderson Berry desde pequeño sintió gran pasión por la música, aprendiendo a tocar la guitarra a corta edad. No obstante, esta afición no le salvó de caminar por el mal camino, pues con apenas 18 años fue detenido y condenado a 10 años de cárcel por robo a mano armada. No obstante, solo cumplió 3 años de su sentencia y salió libre, iniciando al poco tiempo su carrera de músico.


Para 1955 ya era un conocido guitarrista en los clubes nocturnos de Saint Louis, contando con su propia banda  y compitiendo con la banda de otro famoso: Ike Turner, el marido de Tina, otra grande. No obstante, el éxito a nivel nacional llega cuando en Julio de ese año lanza su sencillo “Maybellene”, en el cual combina acordes de country con el ritmo del rhythm and blues, crando algo totalmente nuevo.


Con el avance de la década de los 50s los éxitos de Berry continuaron, contándose entre ellos canciones emblemáticas del rock & roll como “Roll Over Beethoven”, “You Can’t Catch Me” o “Johnny B, Goode”, siendo también el iniciador de una revolución musical y cultural, la cual eclosionaría en los 60s, con grupos como The Beatles y the Rolling Stones, quienes siempre reconocieron la gran inspiración que encontraron en Chuck Berry.


A pesar de que no había sacado un disco de estudio desde los años 70s, Chuck Berry se mantuvo completamente vigente hasta nuestros días. Primero es debido a sus constantes giras, las cuales se realizaron hasta hace unos pocos años. También está el hecho de que constantemente es referido en la cultura pop, siendo quizás el guiño más conocido el que le hace la primera parte de “Volver al Futuro”, donde Marty toca “Johnny B. Goode”; aunque también está la escena del baile de Uma Thurman y John Travolta en “Pulp Fiction”.


En definitiva, uno de los músicos y guitarristas más grandes, reconocido por todos los cultores de rock como una influencia, ganador del premio Polar (el equivalente al Nobel de la música), nos ha dejado. Pero quizá el análisis más acertado acerca de la importancia de Chuck Berry es el que hizo John Lennos, quien dijo: “Si quisieran darle un nuevo nombre al Rock and Roll, deberían llamarlo Chuck Berry”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario