viernes, enero 13, 2017

The Power of Christ Compels You: William Peter Blatty R.I.P.



 



Hace unas horas, en su cuenta oficial de twitter, el director William Friedkin anunció el fallecimiento del escritor William Peter Blatty. Ambos  personajes estaban unidos por el mismo hito en el género del terror: Blatty es el autor de la novela “El Exorcista” y Friedkin es el director de la recordada adaptación cinematográfica de este libro.

William Peter Blatty nació en Nueva York el 7 de enero de 1928, siendo su padre un empleado de una fábrica textil y su madre una inmigrante libanesa. A temprana edad su padre los abandona, por lo que él y su madre deben llevar una vida itinerante, marcada por subsistir con lo justo y los constantes desalojos por no poder pagar la renta. Al final, logra ingresar a un colegio jesuita, donde comienza la admiración que profesó durante su vida por esa congregación. Después, sus estudios se completaron en la universidad Georgetown y en la Universidad George Washington, donde obtiene una maestría en literatura.


No obstante, sus primeros años en el mundo laboral no fueron fáciles, teniendo que realizar tareas como la de vendedor puerta a puerta, conductor de un camión o vendedor de boletos para la United Airlines. No obstante, las cosas mejoraron con su ingreso a la Fuerza Aérea de  Estados Unidos, donde fue asignado a la División de Guerra Psicológica. Luego de esto ingresó a la Agencia de Información de Estados Unidos, donde estuvo cumpliendo tareas en Beirut, Libano.
No obstante, para la década de los 60’s vuelve a su vocación, la escritura. Durante los primeros años principalmente se dedica a la comedia, siendo reconocido por su agudeza, participando como guionista en varias producciones de Hollywood; pero había algo oscuro y demoniaco que venía rondando su mente desde hace mucho y seria lo que marcaría su carrera como autor.


Mientras era un estudiante en la Universidad Georgetown llegó a sus oídos un extraño caso de un niño que sufrió una posesión demoniaca en Maryland a principio de los 40’s, siendo exorcizado por un grupo de jesuitas que trabajaban en la universidad y que dejaron un testimonio escrito de lo ocurrido. Blatty, quien era católico, comenzó a estudiar todo acerca de este siniestro ritual de expulsión del demonio y en su imaginación nació la historia de una pequeña niña en Washington que es poseída por el demonio Pazuzu y cómo su madre busca la ayuda de dos jesuitas que se afanarán en una lucha de fe contra el demonio por salvar la vida de la chica. Esta historia se plasmó en la novela “El Exorcista” de 1971, la cual estuvo en la lista de libros más vendido por 52 semanas.


Pero la verdadera explosión de “El Exorcista” vino con la adaptación a la gran pantalla en que Blatty escribió el guión y trabajó como productor, ganando el Oscar a Mejor Guión Adaptado. No obstante, el impacto que este film provocó en el público es inimaginable para un estreno en la actualidad. Hubo ataques de histeria, gente que no pudo terminar de ver la película debido al terror que les causó y ambulancias en las salas para atender las emergencias, cosa que no evitó que todos los cines estuvieran llenos de personas que querían ver como esa chica se desfiguraba y blasfemaba con voz gutural. Este film fue un total éxito y cambió el cine de terror para siempre.


Pero la carrera de Blatty en el terror no se queda ahí. En 1983 escribió “Legión”, una novela policial y de terror en que retoma algunos temas y personajes de “El Exorcista”. Blatty llevó esta novela al cine en 1990, pero los ejecutivos de la productora cambiaron la historia en postproducción y la estrenaron como “El Exorcista III”, perdiéndose el montaje original del autor.


Durante las décadas que siguieron, Blatty continuó con su carrera de escritor, publicando varias novelas de terror, suspenso, autobiográficas, comedia y ensayos, volviendo muchas veces a temas como el bien y el mal, la fe, el amor y la redención; pero siempre su gran obra será “El Exorcista”, la cual aún genera obras derivadas (cuatro secuelas y la serie que se estrenó en 2016) además de un montón de copias descaradas.
William Peter Blatty murió ayer, apenas unos días después de haber cumplido 89 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario