viernes, diciembre 23, 2016

Necrología: Alberto Laiseca



 

Este año que no se decide aún a terminar está empecinado en quitarnos a grandes representantes de nuestra cultura y arte. Hemos tenido que ver con pena cómo partieron Lemmy, Bowie, Alí, Rickman, Prince, Eco y Spencer, sumándose ayer a esta lista el gran escritor argentino Alberto Laiseca.

Por si no sabes de quien hablo, se trata de uno de los escritores contemporáneos argentinos más importantes; pero si este dato no te dice nada, puede que lo recuerdes como ese señor de voz profunda, grueso mostacho  y aire siniestro que contaba historias de terror de manera magistral en la ya mítica serie de televisión “Cuentos de Terror”, por allá en el 2003.


Pero Alberto Laiseca es mucho más que un cuenta cuentos, sino un monstruo de la literatura argentina (la cual está plagada como ninguna de genios), siendo el autor de la novela más extensa que se ha publicado en el país del Río de la Plata: “Los Sorias”, con sus 1.300 páginas, de la cual hay un número extremadamente escaso de ejemplares, por lo que además es una especie de mito literario, como esos grimorios de la Edad Media de los cuales nos han llegado noticias pero que nadie ha tenido en sus manos. Esta historia nos muestra cómo una dictadura para funcionar debe ser inhumana, pues si el tirano se humaniza todo se cae a pedazos.


Pero la literatura de Laiseca no sólo está contenida en “Los Sorias”, sino que existen muchas más historias que nos llevan a lugares inimaginables y fascinantes, desde la construcción de la Pirámide de Kheops hasta la unificación de los reinos chinos por el mítico Qin Shi Huang Di, pasando por realidades alternas esotéricas, relecturas de la historia de Drácula y geniales cuentos de terror; todo aderezado por un incisivo sentido del humor, lo cual denotaba el malicioso genio del autor.
Alberto Laiseca falleció ayer en Buenos Aires a la edad de 75 años. Su legado perdura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario