martes, diciembre 06, 2016

Joe Dever y Lobo Solitario



 



La semana pasada, el 29 de noviembre exactamente, nos dejó Joe Dever, escritor de fantasía y desarrollador de juegos de rol británico, al cual debemos la saga de “Lone Wolf”, también conocida en nuestro idioma como “Lobo Solitario”. Hoy hablaremos acerca de este autor y su obra.

Joe Dever nació en Chingford el 12 de febrero de 1956, siendo su primera pasión la música, dedicándose a ella de forma profesional, participando de la orquesta que acompañaban a artistas solistas en la sala de grabación o como ingeniero en sonido. Mientras se desempeñó en este rubro trabajó con importantes artistas y bandas como Frank Zappa, Peter Gabriel y Sex Pistols.


Pero además de la música, Dever sentía una gran pasión por la literatura fantástica y los juegos de estrategia, lo cual lo llevó a entrar en contacto con Dungeons & Dragons, del cual se hizo aficionado. De hecho, es el único británico del que se tienen registro que ganó el Advanced Dungeons & Dragons Championship, en 1982. Y es gracias a D&D que Dever crea el mundo en el cual se desarrollará la saga que lo hará famoso: Magnamund, el cual no sólo tomó forma a partir de los mundos de fantasía de D&D, sino que se alimenta de obras clásicas como “Ivanhoe”, “Beowulf” y las Historias del Rey Arturo y sus Caballeros, así como del trabajo de Tolkien y la mitología nórdica.


No obstante, su saga de “Lobo Solitario” no se trataba sencillamente de novelas comunes y corrientes, sino que de Libros Juegos, los cuales hacían al lector el protagonista de la aventura. Este tipo de juego hoy se encuentra casi extintos, pero en los 80’s tuvo un éxito moderado, siendo una especie de juego de rol individual con un libro que estaba escrito en segunda persona y en donde el lector debía tomar decisiones a medida que avanzaba en la lectura, lo que determinaba lo que iba sucediendo en la historia. La manera más sencilla que usaban estos libros para producir este efecto de lector/protagonista era que cuando se llegaba a una encrucijada en la trama se le planteaba una pregunta al lector; por ejemplo: “¿Debes confiar en ese extraño que se ofrece a guiarte por el bosque?” según tu respuesta se te indicaba en qué páginas debías continuar leyendo. Ahora, en algunos casos estos juegos trataron de ser más sofisticados, con hojas de personajes y la posibilidad de que las habilidades de éste incidieran en el devenir de la aventura, como en la saga de “Lobo Solitario”.


Es en este formato en que conocemos a Lobo Silencioso, un joven aprendiz en el monasterio de los Señores de Kai, unos monjes entrenan sus habilidades especiales para proteger el reino septentrional de Sommerlund de los Señores Oscuros, esbirros del malvado dios Naar. Durante una fiesta se reúnen todos los kai en su monasterio, Lobo Silencioso es castigado enviándole a buscar leña al bosque, lo cual le salva de un ataque sorpresa por parte de los Señores Oscuros, los que acaban con todos los demás Señores de Kai. Es así que Lobo Silencioso cambia su nombre por Lobo Solitario y le seguiremos por su camino en busca de completar su entrenamiento, vencer a los esbirros de Naar y restablecer la Orden de los Caballeros de Kai.


Y la saga creada por Dever fue aplaudida y obtuvo varios premios del mundo del rol. Se publicaron 29 libros entre 1984 y 1998, vendiéndose alrededor de 9 millones de en todo el mundo. Además, publicaron 12 novelas convencionales acerca de Lobo Solitario y el mundo de Magnamund, todas a cargo del escritor John Grant, tres videojuegos en los 80’s y un juego de rol. Por desgracia, de la serie de libros juegos originales sólo fueron traducidos 11 de los 29, aunque a partir del 2012 los fanáticos han comenzado a traducir el resto de los libros al castellano.


Ahora, uno de las cualidades que se puede destacar de Joe Dever es que no era un mercantilista, sino que deseaba que su obra llegara al mayor número de personas posible. Es por ello que, cuando los libros de Lobo Solitario dejaron de ser editados, él dio autorización para que algunos de sus libros estuvieran a disposición libre del público en internet a través de El Proyecto Aon, el cual está formado por fanáticos que están traduciendo y revisando los libros a nuestro idioma. De hecho, si te interesa leer lo que han publicado hasta ahora o participar del proyecto, dejaré el link de la página al final del artículo.


Hoy, cuando los juegos de rol han perdido el empuje que tuvieron en los 80’s y 90’s, no pudiendo competir con la industria del videojuego por la mente de los jóvenes, una idea como la de los libros juegos puede parecer más que anacrónica, casi cavernaria. No obstante, en su tiempo fueron una de las cosas más novedosas que se inventaron en cuanto al rol, ya que de lector te volvías en jugador y el autor del libro era el director de juego. Joe Dever entendió esto y creó un sistema en el que te compenetrabas con el protagonista, mimetizándote con Lobo Solitario en su lucha contra el mal.


Joe Dever tuvo problemas de salud en 2005, debido a los cuales perdió uno de sus riñones, aunque pudo vivir hasta que este año volvió a internarse para una cirugía al conducto biliar que tuvo complicaciones, las cuales ocasionaron su deceso el 29 del mes recién pasado.
Si deseas conocer el trabajo de Joe Dever de primera mano, pincha el link del Proyecto Aon que dejo a continuación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario