viernes, noviembre 11, 2016

Adios a Leonard Cohen



 



Estaba escribiendo acerca de otras cosas, pero apenas me enteré de la noticia tenía que hacer una mención. Hoy, a sus 82 años, murió en su casa de California el cantautor, poeta, músico y novelista Leonard Cohen, uno de las grandes estrellas de la música del siglo XX, pero que en la actualidad es poco recordada.
Cohen era de ascendencia judía y de nacionalidad canadiense, mostrando desde pequeño un interés por el arte, en especial la poesía y la música. En la escuela sentía especial admiración por la poesía de Federico García Lorca y aprendió a tocar guitarra clásica y algo de flamenco. No obstante, en un principio su carrera la dirigió exclusivamente en la literatura.


Para los años 60, cuando sus libros poemas no parecían tener tanto éxito, Cohen emigró a Estados Unidos y comenzó una carrera como cantante de folk que le valió ser reconocido en el mundo de la música. No obstante, el mantuvo ambas vertientes de su carrera por igual, sacando discos y libros de poemas o novelas hasta que lo encontró la muerte hoy.


Inspirado por temas como el amor, el sexo, lo depresivo de la vida moderna y la religión, la calidad de su obra le granjeo ser considerado en el Salón de la fama del Rock and Roll de Estados Unidos y en el Salón de la música de Canadá. También fue caballero de la Orden de Canadá y de la de Quebec, siendo reconocido con el Premio Príncipe de Asturias a las Letras en 2011.


Es paradójico que en el año donde el Nobel reconoció la importancia de la música popular como un medio de expresión poético muere este gran cantante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario