lunes, agosto 15, 2016

De 1 a 10 ¿Qué tan Estúpido es?: Teoría de la Tierra Plana





La verdad es que nunca pensé que tendría que escribir un “¿Qué tan Estúpido es?” acerca de este tema. De hecho, hablar sobre esto me hace retrotraerme a tiempos anteriores a la civilización, específicamente a cuando comíamos carne cruda, no sabíamos por qué llueve, el trueno era el sonido de que los dioses pedorreándose y la cosa más científica que podíamos hacer era prender una fogata. Hoy hablaremos de los defensores de la Teoría de la Tierra Plana.
Erróneamente se suele pensar que el conocimiento de que la Tierra es esférica data de épocas modernas, en especial luego de que Colón descubriera América y de que la expedición que comandara Hernando de Magallanes (aunque él no alcanzó a terminar el viaje) circunnavegara el globo. No obstante, ya en el tiempo de los griegos se había determinado que el planeta era redondo. De hecho el sabio Eratóstenes de Alejandría en el siglo III A.C. calculó la circunferencia de la Tierra ayudándose de la geometría y la astronomía, siendo su resultado muy cercano a la realidad. No obstante, la gente sin educación y algunos supuestos sabios amparados en la biblia siguieron manteniendo el concepto de que la Tierra era plana hasta bien entrada la Edad Moderna. Al mismo tiempo que el modelo geocéntrico (con los otros planetas, el sol y las estrellas girando alrededor de la Tierra) se desestimó, también se encontraron más pruebas acerca de la forma de la Tierra, en especial cuando se comenzaron medir los arcos de meridiano que nos permitieron saber dos cosas fundamentales: Primero, el valor exacto del diámetro terrestre, y segundo, que la tierra no es una esfera perfecta.

Experimento de Eratóstenes

Luego, gracias a los avances del siglo XX, fuimos por fin capaces de salir de los límites de nuestra atmósfera y pudimos sacar fotografías desde distancias nunca antes alcanzadas, observando primero la curvatura de la Tierra y luego la totalidad de su forma esferoidal, en especial gracias a las fotos sacadas por las misiones que llegaron a la Luna. No obstante, aún hay gente que se empecina en que pierda la poca fe que me queda en la humanidad y repiten como pericos amaestrados que la Tierra es plana y que existe una conspiración para ocultarlo.


La teoría moderna de la Tierra plana data de finales del siglo XIX gracias a un sujeto llamado Samuel Birley Rowbotham, un inventor británico que, debido a las deducciones que hizo de ciertos pasajes de la biblia, sostuvo en un panfleto y luego en un libro que todo lo que la ciencia decía eran pamplinas y la verdadera forma de la Tierra era un disco suspendido en el espacio. El señor Rowbotham llamó a su nuevo sistema cosmológico astronomía zetética, un nombre rimbombante para una idea estúpida, la cual fue acogida por más personas de la que uno se esperaría, en especial en círculos de cristianos fundamentalistas, los cuales ya comenzaban una guerra declarada contra todo lo que la ciencia postulara. Si bien para mediados del siglo XX esto de la Tierra plana había perdido fuerza, se reactiva en 1956 cuando Samuel Shelton funda la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana), la cual se encargó de promover esta idea, a pesar de que justo en esos momentos la carrera espacial dio nuevas pruebas de la forma terrestre, las cuales fueron desestimadas por los creyentes del mundo plano, diciendo que todo era un montaje y parte de una conspiración científica. El declive de la teoría de la Tierra plana parecía inevitable hasta que en 2004 un sujeto llamado Daniel Shelton (sin relación con Samuel) refundó la sociedad, la cual ha encontrado un nicho de crecimiento  en el internet y ha conseguido convencer de sus ideas a algunos raperos.

Uno de los genios del mundo plano
Pero ¿Cómo es este mundo plano? Pues la verdad es que han tenido que crear una versión bastante alocada para poder defender sus ideas y tapar todos los hoyos argumentales. Según estos "defensores del sentido común", la Tierra es un disco en cuyo centro se encuentra el polo norte, con los continentes dispuesto de la misma manera en que los vemos en el escudo de las Naciones Unidas. Los bordes de este disco están congelados, con un muro de 45 metros de hielo que evita que el agua del mar caiga al vacío del espacio, siendo este borde lo que se conoce con el nombre de Antártida. Por otro lado, en cuanto al sol y la luna, estos astros son mucho más pequeños y más cercanos a la Tierra de lo que sostiene la ciencia oficial; ambos tienen una órbita en un plano paralelo a la superficie de la Tierra y con centro en la proyección del polo. En cuanto a las estrellas y otros cuerpos celestes, pues están mucho más cerca de nosotros, reduciendo el universo casi a los que postulaba Ptolomeo en la Antigüedad.


Si estás leyendo y eres una persona razonable, con una mentalidad crítica y sin ningún problema mental, habrás encontrado varios peros en el modelo terrestre que estos sujetos nos presentan. Pues, cuando vemos la realidad en que vivimos algunas cosas no tienen sentido en un mundo plano; pero, como cualquier charlatán, si les haces ver las objeciones a lo que quieren vendernos, siempre sacan alguna justificación de dentro de su sombrero mágico ¿Cómo explican la gravedad que nos sujeta a la superficie? Pues el disco terrestre se mueve hacia arriba, siendo su aceleración lo que nos empuja hacia abajo, ya que la gravedad no existe ¿Cómo explican la sucesión del día y la noche? El sol va iluminando distintas partes del disco, desapareciendo de nuestra vista por efecto de la perspectiva ¿Y las estaciones? La órbita del sol varía, inclinándose a veces hacia el borde del disco y en otras hacia el centro ¿Y los eclipses de Sol? La órbita lunar es más cercana al disco terrestre, pudiendo interponerse entre el Sol y la Tierra ¿Y los eclipses de Luna? El Sol tiene a su vez un satélite que se mete entre ambos cuerpos, el cual es conocido como el satélite oscuro, siendo una especie de bola de ámbar que deja pasar una parte de la luz Astro Rey y por ello la superficie lunar se ve roja. Pero ¿Y las pruebas científicas y las fotografías obtenidas por satélites y astronautas? Todos falsos y montajes para perpetuar una conspiración que busca mantenernos ajenos acerca de la realidad.


Como ven, cuando quieres justificarte siempre encontrarás alguna respuesta, no importa lo loca que esta sea. Y si deseas seguir mostrándote escéptico y les rebates sus argumentos, te dicen que no puedes ver la realidad porque los científicos te han lavado el cerebro. “Además, mira a tu alrededor ¿Ves alguna curvatura en el horizonte? Pues no, porque la Tierra es plana.” Y cuando llegan a eso, sencillamente tenemos que aguantarnos las ganas de romperles la cara con un globo terráqueo e ignorarlos, pues están totalmente perdidos en su imaginario mundo plano. Además. Para las bacterias que viven en la cáscara de una naranja esta también ha de parecerles plana.


Y esta debe ser una de las pseudo ciencias más porfiadamente imbéciles que hoy existe, inventando mierda tras mierda para justificar el hecho de que un sujeto interpretó antojadizamente la biblia y dijo que la Tierra es plana. Fueron ellos los que empezaron con el famoso cuento del falso alunizaje que fue grabado bajo la dirección de Kubrick y guión de Arthur C. Clarke (del cual hablaré próximamente). También sostienen que el emblema de las Naciones Unidas, donde vemos a la Tierra con el polo en el centro, es una pista de que están en lo cierto… porque todos sabemos que a los poderes en las sombras les encanta ir dejando por ahí guiños para que la gente descubra sus engaños.


Y lo que me sorprende y hace que la rabia me sobrepase es que hay gente que le presta oídos a estas idioteces. La Flat Earth Society tiene su web, hay un montón de videos en Youtube defendiendo la planitud terrestre, además de grupos en Facebook y blog que hacen apología a las teorías conspirativas más alocadas, así que la red es un campo fecundo para sembrar semillas de estupidez. De hecho, me tocó ver un video en que mostraban la teoría de la Tierra plana como si se tratara de una opinión científica divergente, pero válida, y no un montón de tonterías. Lo que muchos olvidan es que la realidad no es democrática ni a gusto del cliente, así que por mucho que se crea en algo, las cosas seguirán siendo como son.


Pero como si decir estupideces no fuera suficiente, en sus proclamas, la Flat Earth Society tiene el descaro de apuntar con su dedo acusador a los científicos, diciendo que son vendedores de humo, poco menos que médicos brujos incapaces de usar su sentido común, porque todos hoy en día, cuando caminamos, nos damos cuenta de que la Tierra es plana… ¡Cómo mierda! ¡Qué le pasa a esta gente! ¡Unos charlatanes e idiotas acusando a la ciencia de lo que ellos hacen!
Hoy sabemos que la Tierra es un esferoide achatado en los polos y con cierta deformación que la hace un poco más gorda en el hemisferio norte. Por otro lado, es la Tierra la que gira en torno al Sol, el cual es una estrella varios cientos de veces más grande que la Tierra. Por desgracia para los fan del mundo plano, el hombre llegó a la Luna y tenemos un montón de satélites artificiales allá afuera gracias a los cuales funcionan nuestros sistemas de GPS, podemos jugar Pokémon Go y se pueden pregonar ideas de mierda en Internet. 


Así, cuando parecía que el nivel de estupidez no podía llegar a cotas tan altas, aparece este cuento de tierras planas, murallas de hielo que evitan que el mar se derrame y soles que hacen círculos sobre nuestras cabezas. Nunca he puesto una nota a la estupidez de las cosas que trato en estos artículos, independiente de que en el título diga: “De 1 a 10…”, pero hoy diré que esto se ha ganado un 11.

4 comentarios:

  1. Bueno dices del 1-10 le doy 10, pero debemos reconocer que tienen una muy buena imaginacion porque mejor no los mandamos a holliwood, en fin para que tengan algo que hacer

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez trataste de convencer a un católico de qřue dios no existe?
    Pues esto es lo mismo, no tienen pruebas, pero las inventan.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que el terraplanismo es una religión inmune a cualquier argumento racional.

    ResponderEliminar
  4. No son la misma situación. El tema de la religión queda en un plano filosófico existencial mitológico. La Tierra plana sólo vale como ficción para un mundo fantástico de magia y hechicería, donde la magia puede mezclarse con la fantasía para resolver las fallas, pero no para una teoría seria sobre nuestro planeta. La teoría de La Tierra plana es una de las más disparatas que haya oído nunca; más en pleno siglo XXI.

    ResponderEliminar