miércoles, julio 27, 2016

Comic Con: Lo que nos dejó



 

El fin semana pasado se llevó a cabo la Comic Con de San Diego, la convención más grande de la cultura geek en el mundo y la que genera más expectativas,  en especial debido a los anuncios que las grandes productoras hacen allí con respecto a los estrenos que nos ofrecerán tanto en cine como en TV. Detengámonos un momento y revisemos qué cosas nos ha dejado esta última edición de Comic Con.
Desde un tiempo a esta parte la gran convención de ñoños ha sido acaparada casi en su totalidad por las dos grandes casas que manejan las principales franquicias del negocio. Por un lado tenemos a Warner con DC comic y otras franquicias de las que usufructúa, mientras en que en la vereda de enfrenta está Disney, con Marvel y Star Wars como sus principales caballos de batalla. Esto, a mi parecer, es una de los principales problemas con que debe lidiar en la actualidad el mundo ñoño, pues representa un monopolio del público que no ayuda a que nuevas propuestas lleguen a la gran pantalla o a las series de TV. No obstante, esto es con lo que contamos en la actualidad y sólo me queda la esperanza de que algún día podremos ver material independiente, como en su momento lo fue Hellboy y Spawn.


Yendo al grano, empecemos con Marvel, quienes en esta ocasión mostraron bastante material a los fanáticos que llenaron los salones en que se efectuaron las presentaciones de La Casa de las Ideas. Se mostró el tráiler de la película del Doctor Strange, además de un teaser del film de Spiderman, una escena de Guardianes de la Galaxia, arte conceptual de “Thor: Ragnarok”, además de los adelantos de las series Marvel, tanto las de Netflix como las de televisión por cable y abierta.


El problema de esto es que la mayor parte del material fue expuesto exclusivamente para el público de Comic Con, así que sólo haré referencia a las cosas que he podido ver. La más importante fue el tráiler de “Doctor Strange”, donde se dan algunos datos extra acerca de la película, la cual es la primera que nos abre las puertas del mundo mágico de Marvel. Acá debo ser sincero y decir que no tengo expectativas especiales acerca de esta película, ya que nunca me ha atraído mucho el personaje de Strange, aunque sí reconozco que tiene muy buenos villanos (entre ellos mi favorito es el lovecraftniano Shuma Gorath). No obstante, el cast de esta película debe ser uno de los mejores que hasta ahora ha mostrado Marvel, con Benedict Cumberbatch en el protagónico, acompañado por Tilda Swinton, Rachel McAdams y Mads Mikelsen. Creo que le daré una oportunidad al mago supremo.


Pero lo que en realidad me emocionó fueron los adelantos de las series que Marvel produce junto con Netflix. Pienso que uno de los productos más osados e interesante que nos ha presentado La Casa de las Ideas son sus adaptaciones de Daredevil y Jessica Jones a series para Netflix, pues es ahí donde podemos ver lo que verdaderamente era Marvel en los comic, con personajes conflictos reales, no artificiosas guerras civiles que no pasan de ser peleas con almohadones. Saber que el universo de Netflix continuará expandiéndose me emociona mucho. 


Y quizá la mayor sorpresa que da Marvel es su asociación con fox para desarrollar una serie de mutantes para el canal FX, la cual se titula “Legion”. Ahora, este personaje de X-Men se trata de David Haller, hijo del profesor Charles Xavier, quien tiene poderes de como la telepatía, la telequinesis, piroquinesis y viajar en el tiempo, pero cuya mente está destrozada, teniendo un severo caso de personalidades múltiples. Mucho de esto puede apreciarse en el tráiler, aunque no podría asegurar que van a respetar su origen. De todos modos, esto sería la primera colaboración entre Marvel y Fox, por lo que quizá en un futuro podríamos ver mutantes en las películas de UCM.


Pasando a la compañía de enfrente, Warner y DC tenían que mostrar mucho en esta Comic Con, primeramente, nos mostró los adelantos de las nuevas temporadas de sus series, como “Gotham”, “Green Arrow”, “Flash” o “Legend of Tomorrow”, pero acá no estuvo el fuerte de lo que presentó DC, sino en sus estrenos para el cine.


Primero nos presentaron el último tráiler de “Suicide Squad”, la cual se estrenará el próximo 5 de agosto en la mayor parte del mundo. Después de lo incomprendida que fue “Batman v Superman”, el universo cinematográfico de DC continúa con este film de villanos obligados a formar una fuerza de tareas para el gobierno de Estados Unidos. Las escenas que nos han mostrado de la película nos hacen pensar que esta no tendrá el mismo tono que BvS, lo que a algunos suspicaces le ha hecho decir que DC se está marvelizando (sé que esa palabra no existe) al incluir más humor en esta película. De hecho hubo muchos comentarios sin base acerca de que DC agregó escenas a “Suicide Squad” para quitarle seriedad. Todo lo anterior no pasa de ser habladurías, pues la verdad es que estos villanos por sí solos dan para el uso de un humor muy negro, así que espero esta película con muchas ilusiones.


Pero fueron dos los golpes que dio DC, siendo el primero la promoción de la película en solitario de la Mujer Maravilla. En este tráiler nos enteramos que se le han hecho algunos ajustes a la historia de los comics, ya que la Mujer Maravilla fue creada en 1941, cuando los americanos estaban recién entrando en la Segunda Guerra Mundial, conflicto en que ella participa; pero por las imagines del tráiler podemos decir que la historia se traslada 20 años antes, a la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, todo sigue más o menos igual, con el aviador americano Steve Trevor llegando a las islas de las amazonas y siendo rescatado por Diana. De las imágenes presentadas se desprende el hecho de que Gal Gadot (ahora sí lo escribí bien) es la mejor elección que se pudo hacer para representar a la Mujer Maravilla en la gran pantalla.


Y el plato fuerte de todo esto fue el primer vistazo que nos permitieron dar a “Justice League”, en el cual podemos ver cómo Bruce Wayne comienza a buscar humanos con poderes para formar un grupo que defienda la Tierra de la gran amenaza que se cierne sobre ella, la cual aún no ha sido clarificada, pero suponemos que se trata de Darkseid. Las apariciones de Aquaman y Flash son muy entretenidas, además que podemos ver a Cyborg por primera vez. Por otro lado, se juega con el humor de forma inteligente, en especial cuando Bruce hace alusión al famoso poder de Aquaman de hablar con los peces. En resumen, ya se ha creado nuevamente una gran expectativa para este estreno del año que vendrá.

Y como después del plato fuerte viene siempre un postre, en esta ocasión se trata de un tráiler con making of de la película animada de “Justice League Dark”, anunciada para estreno en DVD este otoño boreal (en primavera para los que somos del sur). Lo más relevante es que podremos ver a los personajes mágicos del universo DC por primera vez juntos en la pantalla, como lo son Constantine, Satanna, Deadman, Etrigan, Swam Thing y Black Orchid. Además, debemos acotar que tiene un excelente reparto de actores de voz, volviendo el galés Matt Ryan a encarnar al nuestro mago proletario favorito, quien en su momento se había puesto la gabardina en la serie de Constantine injustamente cancelada.

Fuera del mundo de los superhéroes se presentaron otros filmes. Una nueva adaptación a la leyenda del Rey Arturo, la que no ha terminado de convencerme; además del regreso del proyecto de la Bruja de Blair, la que en su momento fue una de las propuestas más originales en el terror, pasando luego a ser un concepto explotado hasta el hartazgo. También se mostró la nueva película de King Kong, la cual podría ser la semilla para el anunciado crossover con el rey de los monstruos Godzilla. No obstante, por lejos lo más importante fue el nuevo adelanto de la película “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, que está ambientada en el mismo universo de Harry Potter, pero ahora en el Estados Unidos de los años 20’s. El universo mágico de Harry Potter tiene un potencial enorme de desarrollo, por lo que es una muy buena noticia que podamos disfrutar nuevamente de la magia de J. K. Rowling en otro contexto.

Ahora, hay muchos debates en internet acerca de quién se puede coronar cómo el gran ganador de la Comic Con, lo cual es una discusión estéril y estúpida. A pesar de que generen muchas expectativas, los tráilers son sólo clips de unos cuantos minutos que nos intentan vender un producto, por lo que generalmente están muy bien hechos. Esto, bajo ningún punto es un indicador confiable de que las películas sean realmente buenas. Por ello, sólo nos queda tener esperanzas y esperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario