viernes, octubre 30, 2015

Cine Z para Halloween


Dentro del mundo del cine, pero especialmente en el terror, tenemos una clase de películas que no son recordadas principalmente por su calidad. Algunos piensan que el presupuesto es determinante a la hora de decidir si una película será considerada buena, pero esto no es cierto; tenemos casos como “Halloween” de Carpenter, “La noche de los Muertos Vivientes” de Romero o “Las Colinas tienen Ojos” de Craven en que se hicieron clásicos del horror con muy poco dinero. No obstante, dentro de las malas películas, hay de distintos tipos: tenemos las que sencillamente responden a un deseo de contar una historia, pero que no cuentan con los recursos ni técnicos o económicos para ello; aquellas que simplemente fallan en su planteamiento y son aburridas; o algunas que son excesivamente ambiciosas, contando con todos los recursos y efectos especiales, pero sus historias son del todo mediocres. No obstante, dentro de estas malas películas, hay algunas que en vez de ganarse el odio del público, terminan siendo recordadas como leyendas del cine Z; cintas que son tan malas que terminan siendo buenas. Por ello, si te gusta lo grotesco y ridículo para tu noche de Halloween, prepara las palomitas, las gaseosas (o cervezas) y ponte cómodo.

martes, octubre 27, 2015

Maratón de Series para Halloween



Ya he hablado de películas y banda sonora para Halloween, pero hay otro tipo de producción audiovisual que, para muchos, es mejor que las películas, pues permite mayor desarrollo de la trama y los personajes. Me refiero a las series, las cuales nos pueden proveer horas de entretención garantizada.

viernes, octubre 23, 2015

Rol: Changeling: Los Perdidos


Hoy nos toca hablar de rol, así que desmenuzaremos un juego que combina fantasía y terror; llevándonos a una tierra maravillosa, pero siniestra. Este juego nos habla de vidas truncadas y personajes que se mueven en el filo entre la realidad y la locura. Les invito a conocer “Changeling: Los Perdidos”.

jueves, octubre 22, 2015

Playlist de Halloween (Parte 3)


Quedamos con nuestro recuento musical al despuntar la década de los 90’s, los años del grunge, la generación X, Mtv y la guerra del golfo trasmitida por CNN en directo. Acá nuevamente la música da un vuelco, desembarazándose en parte del glamur chillón de los 80’s, volviéndose más cruda y minimalista. Acá les traigo nuevas melodías espeluznantes para la fiesta de Halloween.

miércoles, octubre 21, 2015

Playlist de Halloween (Parte 2)


La década de los 70’s marcó un cambio con respecto a lo que se venía gestando culturalmente. Después de los soñadores 60’s, los 70’s fueron un despertar abrupto a la realidad, lo que devino en los cínicos 80’s. Esto hizo que el terror se volviera más oscuro y crudo, así como también las melodías que lo acompañaban.

martes, octubre 20, 2015

Playlist de Halloween (Parte 1)


La música puede evocarnos diferentes sentimientos, traernos recuerdos a la memoria  o predisponernos para alguna situación. Esto lo han entendido los directores de películas de terror, quienes se han esmerado en tener en sus filmes melodías siniestras que creen el ambiente necesario para suscitar miedo. Por otro lado, hay otras canciones que por origen o trasfondo pueden ser asociadas al terror, no siendo necesariamente melodías tenebrosas. De eso es de lo que hablaremos hoy; de las melodías para ser escuchadas en Halloween.

viernes, octubre 16, 2015

Rol: Prometeos: Los Creados


Los tres primeros juegos de NMdT fueron el primer intento por crear algo que se distanciara de  los juegos del AMdT, con aciertos y errores, como ya hemos visto. Entonces, con versiones para los tres grandes, la pregunta obvia es ¿qué hacer a continuación? Prodigiosamente como respuesta apareció “Prometeos: Los Creados”.

LoEG: Viaje al Corazón de las Tinieblas (Acto XIV)



Pactar con el Diablo

Luego de dejar el cementerio, el grupo siguió el viaje en silencio, pues eso de los vampiros era más de lo que se esperaban… o más de lo que podían manejar. Obviamente, la que estaba más afectada era Mina, quien ya se enfrentó antes a esas criaturas, había sufrido y disfrutado del frío beso de los no muertos, salvando a penas del destino de estar maldita por toda la eternidad. Ahora nuevamente debía luchar contra esos seres malditos, lo cual hacía que sintiera algo de escozor en las cicatrices que marcaban su cuello.

miércoles, octubre 14, 2015

De 1 a 10 ¿Qué tan Estúpido es?: Halloween Satánico


Si hay algo que me saca de mis casillas es la ignorancia, en especial cuando ésta se debe a ideas religiosas (lo cual suele ser una constante). El origen para este artículo está en algo que mi madre me contó: ella es profesora y se le ocurrió decorar el salón en que hace clases con motivos de la fiesta de Halloween, la cual desde hace algunos años se celebra en mi país. No obstantes, los directivos de su escuela le dijeron que no debía hacerlo, pues siempre que se hace algo con respecto al Halloween llega algún padre preocupado reclamando que están incentivando a sus hijos a celebrar una fiesta satánica.

domingo, octubre 11, 2015

Una espada, una Piedra y una Mesa Redonda: La Leyenda de Arturo y sus Caballeros


Hay una historia que la mayoría ha conocido por alguna de las muchas fuentes disponibles, tratándose de uno de los mitos que más ha influido el género de la fantasía. A grandes rasgos se trata de la historia de un chico que es el único capaz de sacar una espada clavada en una piedra, lo que le designa como Rey de Inglaterra. Apoyado por el sabio y misterioso mago Merlín y por un grupo de caballeros que forman una hermandad alrededor de una mesa redonda, logra traer paz al país, derrotando a los invasores e impartiendo justicia. No obstante, la traición destruye todo lo que habían construido; primero la de su mujer y el amigo en que confiaba, luego la de un sobrino que es en realidad hijo, el cual comienza una revuelta. Al final, el Reino se consume en la guerra civil y padre e hijo se hieren de muerte mutuamente en la batalla final. Sin embargo, la hermana-amante del Rey, con la que ha tenido grandes enfrentamientos, viene en su ayuda, llevándolo a la maravillosa isla de Avalón, donde descansará de sus heridas y volverá algún día. Esta es la leyenda de Arturo y sus caballeros.

miércoles, octubre 07, 2015

Los Abusos de la Puta de Babilonia y el Mea Culpa de los Hipócritas


Entre los crímenes más aborrecibles se encuentran aquellos que tienen por víctimas a niños. La explotación y uso de chicos como esclavo es una práctica común en Asia, donde trabajan en la manufactura de muchos de los productos que se venden luego a este lado del mundo, mientras en África tenemos el adoctrinamiento y uso de niños soldados en las diferentes guerrillas que plagan el continente. No obstante, si queremos (y tenemos el estomago para) echar una mirada a lo más despreciable y asqueroso que se le puede hacer a un menor de edad, eso es el abuso sexual.

viernes, octubre 02, 2015

Rol: Mago: El Despertar


La semana pasada no hubo viernes de rol porque, cuando estaba preparando este artículo, se presentaron otros hechos que me obligaron a cambiar de planes y escribir otras cosas; por lo cual siento mucho que alguien se haya quedado esperando. Con las disculpas del caso dadas, pasemos a revisar “Mago: El Despertar”.

Cartelera de Halloween


Este es un mes especial en el año, el favorito para varios, pues al final de él llegamos a una de las mejores importaciones que hemos hecho de la cultura extranjera a este rincón del mundo; me refiero a Halloween, la fiesta del terror.