viernes, julio 31, 2015

Rol: La Puerta de Ishtar


Hoy voy a reseñar un juego independiente en nuestro propio idioma que llama la atención por lo bien que ha sido desarrollado. Me refiero a “La Puerta de Ishtar”, obra de Rodrigo García Carmona. 

De 1 a 10 ¿Qué tan estúpido es?: El Éxodo


Hay mitos que son inocuos; sencillamente cuentos que están hechos para entretener o, en el mejor de los casos, para dejar alguna enseñanza de algún tipo. Pero hay otras historias que engendran odio, miedo y la justificación para que hoy se cometan crímenes de lesa humanidad. Estoy hablando del Éxodo de los hebreos.

jueves, julio 30, 2015

Asimov: El Padre de los Robots


La ciencia ficción nació como un género que se atrevió a romper paradigmas. Hijo ilegitimo de la novela gótica de terror y los relatos de aventura, a diferencia de sus padres, la ciencia ficción se movía en el límite de lo posible y lo fantástico, alimentado de los grandes progresos alcanzados por lo ciencia en los últimos 200 años y yendo más allá. Hay varios próceres que escribieron historias maravillosas y artísticamente importantes, incluso cuando intelectuales más snob levantaban la ceja con un rictus de disgusto ante los que consideraban advenedizos.

domingo, julio 26, 2015



Hoy me uno a las redes sociales. Ahora tenemos página en facebook y puedes seguirnos por google +. Así que me gustaría mucho que siguieras al blog por esas dos redes para conocer las novedades que iré subiendo y conocer opiniones. 

Acá les dejo los Link y dale un me gusta:


Por otro lado, también estoy colaborando con el proyecto de una revista de magazine acá en Chile. Échenle un vistazo al proyecto acá, donde ya pueden leer una de mis artículos.



viernes, julio 24, 2015

Rol: La Leyenda de los 5 Anillos


Hoy es viernes y creo que dejaré este día para hablar de rol; aunque puede que luego cambie de parecer, pero por ahora va a ser así. Por ello, me toca reseñar unos de los juegos más populares de las última dos décadas, solo parado unos escaños por debajo de AD&D o los juegos de MdT. Hablo de “La Leyenda de los 5 Anillos”.

jueves, julio 23, 2015

De 1 a 10 ¿Qué tan Estúpido Es?: Santos Modernos... o Diablos vendiendo Cruces


La Iglesia Católica y la Ortodoxa Oriental tienen dentro de su arsenal de creencias la de que algunos hombres y unas pocas mujeres son elegidos por dios para llevar una vida más elevada que el resto, mostrando virtudes tanto morales como espirituales que les llevan a la santidad. La verdad es que esta práctica sencillamente es una adaptación tomada del antiguo paganismo romano, donde se tenían dioses que presidían cada una de las actividades humanas, como son los actuales patronos de países, actividades profesionales, grupos sociales u otras cosas de frentón pueriles. No obstante, hay casos que de verdad son una bofetada al sentido común, pues no te explicas cómo pudieron llegar algunos a los altares; tenemos a posibles esquizofrénicos (Juana de Arco), a un megalómano asesino (el emperador romano Constantino el Grande) o a personajes que fueron inventados para justificar el error de unas monjas que no entendían bien el significado de la palabra expedito en un paquete de correo (San Expedito, obvio).

lunes, julio 20, 2015

Stephen King y su Show de Monstruos


En cuanto al terror en la literatura, podemos reconocer a tres grandes escritores que han marcado la manera en que entendemos el género, y más que nada, la forma en que sentimos miedo. Primero tenemos a Poe con sus historias macabras, las cuales fueron un paso más allá de lo que planteaba la literatura gótica de su época, dando un trasfondo psicológico a sus personajes. Luego, unos 70 años después, aparece Lovecraft, quien crea una mitología hórrida que ha sido retomada y emulada por diferentes autores desde entonces. Y al final tenemos a Stephen King, quien se alimenta de los dos anteriores y nos entrega algo nuevo y fresco, algo que sobrepasa los límites del género y se ha vuelto masivo.

miércoles, julio 15, 2015

De 1 a 10 ¿Qué tan Estúpido es?: Niños Índigo


Ayer estaba buscando información acerca de cosas misceláneas y por casualidad me topé con un tema que había lanzado hace tiempo al olvido, pero que volvía presentarse delante de mí como un insulto a la razón y al sentido común. Me refiero a la existencia de los niños índigos y a una nueva categoría, conocida como niños de cristal.

Homosexualidad y Ficción: El Reflejo de Nuestros Prejuicios (Parte 6)


No crean que me había olvidado, pues solo le estaba dando un tiempo de reposo al tema. Hoy volvemos a retomar la historia de cómo representamos la homosexualidad en nuestra ficción, lo que al final nos da luces de la vara con que se juzga a las minorías sexuales en la realidad.

lunes, julio 13, 2015

Rol: Universo Trinity (Adventure!, Aberrant y Æon Trinity)


Vuelvo a hablarles de rol, trayéndoles en esta ocasión no sólo un juego, sino tres para que elijan. Todos conocen a la editorial White Wolf (hoy Onyx Path) por sus dos versiones del Mundo de Tinieblas, pero al mismo tiempo que estos juegos se hacían populares, también trataban de diversificar la temática de sus productos, publicando una línea que es conocido como el Universo de Æon Trinity a finales de los 90’s.

viernes, julio 10, 2015

De 1 a 10 ¿Qué tan Estúpido es?: Fátima


Anteayer publiqué un artículo en el que hablaba de lo estúpido de la anti vacunación, debido a lo cual comencé a repasar el listado de cosas y creencias que considero fraudulentas y tontas. Así que hoy nos toca hablar de religión, en especial de la aparición de la virgen María a principios del siglo XX en un pueblito de Portugal.

jueves, julio 09, 2015

LoEG: Viaje al Corazón de las Tinieblas (Acto XI)


El Pirata y el Detective


París, finales de agosto de 1899.

Tanto Sandokán como Yáñez miraban el panorama con cara de sorpresa, pues jamás se hubieran imaginado las maravillas de la Ciudad Luz. Si bien el malayo conocía las urbes de la India y los alrededores, que en nada tenían que envidiar a la capital de los franceses, esto era muy diferente, con tranvías recorriendo las calles, carruajes mezclados con esos nuevos y ruidosos automóviles, hombres elegantes y mujeres guapas exquisitamente coquetas.

miércoles, julio 08, 2015

De 1 a 10 ¿Qué tan Estúpido es?: Anti-Vacunación


Hace tiempo que tengo ganas de liberar la bilis negra que me carcome por dentro cuando escucho o leo sobre cosas estúpidas que la gente cree a pie juntillas. Si bien el titulo implica que se le pondrá nota a la estupidez de estas ideas, la verdad es que sólo se llama así porque suena bien (de hecho, hace verso) y si tuviera que evaluarlas, todas estas ideas se llevan el 10+1 a la idiotez.

viernes, julio 03, 2015

Rol: Scion


No soy muy aficionado a las religiones (creo que este blog lo he dejado más que claro), pero si me gusta la mitología, con sus historias emocionantes y héroes destacables. Por ello, hoy les mostraré un juego de rol relativamente nuevo llamado “Scion”.

jueves, julio 02, 2015

Homosexualidad y Ficción: El Reflejo de Nuestros Prejuicios (Parte 5)


No me había olvidado de proseguir con esta serie de reseñas de la homosexualidad en nuestra ficción, solo estaba descansando un poco.
Quedamos cuando el cine hollywoodense por fin mostraba algo de apertura frente a los temas LGBT sin esa fijación moralista de mostrar a homosexuales y lesbianas como villanos o gente atormentada. No obstante, en el resto del mundo también se estaba haciendo cine.

miércoles, julio 01, 2015

Un Gato Negro y un Cuervo: Edgar Allan Poe


El 3 de octubre de 1849 encuentran a un sujeto delirando en las calles de Baltimore, el hombre lleva ropas que no son suyas y no es capaz de explicar cómo llegó a esa situación. Es llevado a la casa de un amigo donde muere cuatro días después de causas que hoy desconocemos, ya que los médicos de la época pusieron en su acta de defunción: “Congestión Cerebral”, algo que para las conocimientos médicos actuales es una ambigüedad que puede coincidir con varias patologías conocidas ahora. Sin embargo, lo importante de toda esta historia es que el hombre que murió el 7 de octubre de 1849 a las 5:00 AM se llamaba Edgar Allan Poe.