viernes, junio 26, 2015

Homosexualidad y Ficción: El Reflejo de Nuestros Prejuicios (Parte 4)


Con la llegada de siglo XX muchas cosas cambiaron en cuanto a nuestra forma de entender el mundo, y uno de estos aspectos fue la sexualidad. La imposición de ideas más liberales, en especial en la clase intelectual, permitió a la homosexualidad dejar de ser un tabú literario, siendo tratada por varios de los autores más laureados de este siglo. No obstante, otro medio para contar historias se haría popular en esta época, siendo el cine mucho menos permeable a mostrar relaciones amorosas entre personas del mismo sexo.

miércoles, junio 24, 2015

Homosexualidad y Ficción: El Reflejo de Nuestros Prejuicios (Parte 3)


El final de la Edad Media se ha establecido exactamente el 7 abril de 1453, día en que las tropas turcas de Mehmed II Fatih toman definitivamente Constantinopla, marcando el final del Imperio Romano de Oriente. No obstante, nadie puede acostarse una noche como un hombre medieval y al otro día levantarse como un moderno habitante de la edad de la exploración. Por el contrario, costó varios siglos sacarse el lastre de esos mil años que, en algunos casos, continuan penándonos.

martes, junio 23, 2015

Homosexualidad y Ficción: El Reflejo de Nuestros Prejuicios (Parte 2)


Nos quedamos al final del capítulo anterior con Europa inmersa en la Edad Oscura, por lo que es poco lo que podemos rescatar para el tema que estamos tratando. Por ello echemos una mirada al resto del mundo.

lunes, junio 22, 2015

Homosexualidad y Ficción: El Reflejo de Nuestros Prejuicios (Parte 1)


Hoy voy a hablarles de un tema del que poco se trata, porque aún es mirado con resquemores por la mentalidad conservadora que impera en nuestra sociedad occidental desde hace 1.700 años. Me refiero a la homosexualidad, en especial a su representación en mitos y ficción, que ha pasado por buenos y malos momentos a lo largo de nuestra historia, siendo consecuencia de la postura de cada época con respecto a la diversidad sexual.

viernes, junio 19, 2015

Rol: 7° Mar


A todos nos gustan las aventuras de capa y espada, desde las películas clásicas de Errol  Flynn, pasando por las adaptaciones de Los Tres Mosqueteros, las historias del Capitán Alatriste y la moderna “Piratas del Caribe”. Por eso un juego con una ambientación inspirada en estas obras siempre es bien recibido.

miércoles, junio 17, 2015

Zombis: ¡QUIEROH CEREBROS!!!! (Parte 3)


Con la llegada del nuevo milenio el zombi se transformó en el monstruo favorito de los medios y el público, llenando cines, subiendo el rating de la televisión, vendiendo libros, comics y videojuegos. Pareciera que de un momento a otro la gente se obsesionó con los fiambres andantes y quería verlos en todos lados; solo hay que pensar en las marchas de zombis que se hacen en todas las ciudades del mundo. Y el asunto ha tomado ribetes demasiado locos, porque hay gente que se prepara para un apocalipsis zombi… de hecho lo esperan ilusionados.

martes, junio 16, 2015

Zombis: ¡QUIEROH CEREBROS!!!! (Parte 2)


Volvamos a los fiambres.
No sé si George Romero tenía claro lo que estaba haciendo al rodar “The Night of the Living Dead”, porque con una película de bajo presupuesto, pero original en lo que planteaba, reimaginó completamente un subgénero, creando algo totalmente nuevo.

viernes, junio 12, 2015

Zombis: ¡QUIEROH CEREBROS!!!! (Parte 1)



He estado rondando este tema con desconfianza en la mirada, ya que nunca he sido muy fanático del monstruo del que tratará esta reseña. No obstante, hay mucha gente que disfruta de este subgénero del terror, así que hoy hablaremos de zombis.

jueves, junio 11, 2015

R.I.P.


Tengo pena, y no se trata de esa clase abstracta que se dice pero en realidad no se siente, sino de la sincera.
Admiré a Christopher Lee, a pesar de que cuando era niño me aterraba. Si bien para los ochentas sus películas ya eran viejas, la televisión las pasó con mucha asiduidad en esa época, en las famosas “Tardes de Cine” que sonaran familiares para los que son chilenos y mayores de 30.

miércoles, junio 10, 2015

1 Año...


No, no te equivocaste de blog. Es el mismo, solo que le he cambiado la apariencia. Esto se debe a una razón especial, pues hace un año fue mi primera publicación. Cuando empecé no tenía mayores aspiraciones, tan solo tenía claro que quería escribir acerca de las cosas que me interesan y de lo que  me viniera en gana.

martes, junio 09, 2015

LoEG: Viaje al Corazón de las Tinieblas (Acto X)

El Tigre y el Conde

Mompracem, diciembre de 1898

El sol sacaba toda la variedad de tonalidades posibles del verde al traspasar con sus rayos el follaje del árbol que daba su sombra a la tumba de Marianna. Desde ahí, sentado en una banca que daba vista de la bahía, el viejo pirata miraba el mar y suspiraba, sintiendo añoranza por las aventuras que hace algunos años poblaban su día a día.

jueves, junio 04, 2015

Rol: Castillo de Falkenstein



Hoy vuelvo a retomar el tema de los juegos de rol, pero me alejó por un buen tiempo de lo que fue el Mundo de Tinieblas y me adentro en otros universos de fantasía, terror y ciencia ficción.
El juego del que hablaré es especial, porque debe ser uno de los más originales con el que me ha tocado entrar en contacto como master o jugador.

miércoles, junio 03, 2015

Malditos Ñoños


De un tiempo a esta parte, debido al auge de películas con temática fantástica, de ciencia ficción, terror o inspiradas en comic, han emergido voces  que se quejan que se le está dando demasiado auge a estos géneros en detrimento de otros “serios” que son relegados en los gustos del público. Ya lo dijo el premiado y brillante director mexicano Alejandro González Iñárritu, quien – pasándose de revoluciones – acusó al género de superhéroes de “genocidio cultural”, con personajes súper poderosos que le caen a golpes a cualquiera que no esté de acuerdo con sus principios. A estos dichos salió a rebatir Robert Downey Jr., que trató de estúpido a Gonzales Iñárritu debido a que su lengua materna era el castellano, lo que obviamente no es ni mínimamente una buena defensa. Pero las críticas también vienen desde adentro, pues hace unas semanas el actor Simon Pegg; reconocido ícono geek que ha participado en películas como “Shaun of the Dead”, “Paul” y “Star Trek”, entre muchas otras; se lamentó que el auge de películas de fantasía y ciencia ficción esté infantilizando la mentalidad del espectador.