viernes, septiembre 04, 2015

Rol: Nuevo Mundo de Tinieblas


Durante varios meses le hice el quite a este tema; principalmente porque cuando empecé con este blog revise todos los juegos del MdT, por lo que quería que el tema decantara antes de analizar el Nuevo Mundo de Tinieblas (NMdT de aquí en adelante). Así pues, en un nuevo viernes de rol revisaremos el NMdT.

Primero hagamos un poco de historia. En 2004 White Wolf publica 4 suplementos bajo el nombre de “Tiempo del Juicio” , los cuales trataban sobre el final de los juegos del MdT, trayéndonos aquello que tanto nos habían adelantado desde sus primeras ediciones: el fin de los tiempos. No obstante, a los pocos meses, cuando el cadáver aún estaba tibio, la editorial nos presente NMdT, que contaba con cuatro manuales para nuevos juegos, los cuales retomaban el concepto de los del AMdT (Antiguo Mundo de Tinieblas), pero abordado de diferente manera. Estos manuales se titulaban “Mundo de Tinieblas”, “Vampiro: El Requiem”, “Hombre Lobo: El Exilio” y “Mago: El Despertar”.


Ahora, me avocaré principalmente al manual “Mundo de Tinieblas”, que es un libro con las reglas básicas aplicables a todo el NMdT , conteniendo tambien todo lo necesario para llevar un personaje humano; lo cual es una gran innovación, pues a diferencia de su antecesor, NMdT parte de lo más básico a lo complejo. La idea es muy buena, ya que te plantea empezar con un humano y después, si se desea, transformar ese personaje y una de las tantas criaturas sobrenaturales del NMdT, cosa que hacía la diferencia con AMdT, donde la vida humana de los personajes a penas era tratada o los mortales pasaban a ser actores de reparto en un mundo plagado de monstruos.


Otro cambio es que la nueva ambientación no nos plantea una enrevesada mitología, sino historias sencillas acerca de personas enfrentadas a amenazas sobrenaturales en un mundo oscuro, opresivo y deprimente, donde existe una certeza casi visceral de que algo anda muy mal allá afuera. Lo otro es que acá sí se trata de un juego de terror y se enfatiza en esto, con pequeños mortales enfrentados a cosas horrendas y aterradoras que pueden hacerle cosas muy malas.


“Mundo de Tinieblas” también nos presenta el nuevo sistema de juego que será usado por todos los demás de NMdT. La verdad es que toma lo mejor del sistema anterior y hace las modificaciones necesarias para optimizarlo. El sistema narrativo deja de ser tan ambiguo en algunos aspectos, determinando claramente la aplicación de penalizadores o bonificaciones, cambiando la forma en que la fuerza de voluntad ayuda en una tirada;  o el sistema de heridas, aplicando el hecho de que alguien con mejores atributos físicos o resilencia puede aguantar más daño. Pero lo más importante de todo, es que estandariza las características de las distintas criaturas sobrenaturales para poder hacer crossover con mayor facilidad. Transformar un humano en un vampiro, hombre lobo, mago, etc. es sencillo, cambiando ciertos aspectos que son propios de cada raza, pero que son equivalentes.  


El manual básico también trae varios tipos de antagonistas, en su mayoría humanos típicos que pueden traerles problemas a los jugadores. Pero como esto es terror, también trae un apartado en que nos habla de los fantasmas, los distintos tipos de apariciones y sus poderes.
“Mundo de Tinieblas” es el eje que hace girar a todos los demás juegos que se publicaron. Ya nombré a los tres que salieron casi al mismo tiempo, siendo los equivalentes a los tres grandes del AMdT, a los que luego se sumaron varios que eran series limitadas, entre los cuales están “Promethean: Los Creados”, “Changeligs: Los Perdidos”, “Cazador: La Vigilia”, “Geist: Los Devoradores de Pecados”, “Momia: La Maldición” y “Demonio: El Descenso”; estando anunciado para publicación de aquí a fin de año “Bestias: Los Primordiales”. Algunos con correspondencia con los juegos del AMdT, mientras que otros totalmente nuevos.


Hay varios suplementos muy interesantes, pero por sobre todo, ninguno de ellos es inútil. Si hay algo que me comenzó a molestar del AMdT es la enorme cantidad de material sin sentido que comenzó a ser publicados, lleno de redundancias y contradicciones innecesarias. Por el contrario, acá toda la información que he encontrado en los suplementos es interesante, novedosa y original.
Ahora, estos artículos son una reseña y una crítica a la vez, por lo que primero debo sincerarme y poner las cartas sobre la mesa. Prefiero el AMdT, principalmente porque empecé a jugar con él y me es mucho más familiar; pero no por ello no puedo dar una opinión imparcial del NMdT. Por otro lado, si tenemos dos versiones del mismo juego, es imposible no hacer comparaciones, por lo que trataré de ser lo menos odioso posible en estas.


Veamos, desde un principio era todo un reto crear nuevos juegos a la sombra de los ya existentes, los cuales son un éxito que aún hoy está vigente (las versiones de 20° Aniversario); pero se logró, conquistando a nuevos y antiguos jugadores. Principalmente, lo atractivo de NMdT es que hace un planteamiento diferente a su antecesor, dando mayor realce a lo que es el terror personal, partiendo de lo pequeño a lo grande. No hay un gigantesca metatramas  ni el anuncio de un final cataclísmico a la vuelta de la esquina, sino más bien historias más personales, donde sí se puede incursionar en el género del horror propiamente tal.


Me quiero detener un momento en el asunto de la metatrama, porque es lo que más he escuchado como argumento para decir que NMdT es mejor o peor que AMdT. El comentario que más he leído al respecto en varios foros de jugadores es: “La metatrama de AMdT era agobiante y no me dejaba crear historias que fueran totalmente mías”; mientras que en sentido contrario, otros dicen: “A NMdT la falta épica, siendo sus historias ramplonas”. La verdad es que encuentro una exageración la fijación que se tiene por este tópico. Si bien AMdT tenía una miríada de hechos establecidos y de personajes célebres que son los que protagonizan la acción principal, la verdad es que a nadie le obligaron a respetar esto a la hora de hacer sus propias partidas, así que no entiendo estos reclamos. En cuanto a la épica, esto es sólo para quienes gustan de ella y depende principalmente en la forma de relatar del máster y los jugadores.


En cuanto al sistema, muchos se quejaban que el antiguo sistema narrativo tenía demasiadas lagunas, siendo esto resuelto por el nuevo, donde se establece un marco general para todos los juegos, minimizando la necesidad de reglas especiales, sólo quedando lo que se refiere a las particularidades necesarias para caracterizar a un ser sobrenatural.
Hay otro detalle al que muchos no le dan importancia, pero para mí es fundamental, siendo este el arte de los juegos. En el caso del NMdT, salió del blanco y negro de los juegos originales, mostrándonos páginas con diseños coloridos y un arte de calidad maravillosa.


Y establecidos los pro, vamos con los contra. En primer lugar, para quienes estábamos acostumbrados al AMdT, la aparición del nuevo fue demasiado intempestiva, no dando tiempo para cerrar bien lo que se estaba haciendo,  tomar esto que estaba fresco y decir: “Sería interesante probarlo”. Para quienes se acercaban por primera vez al rol o habían jugado poco AMdT, el cambio fue fácil; pero los viejos dinosaurios somos de un ritmo más lento. Tomen como ejemplo cada vez que sale una nueva edición de L5A o AD&D; lo foros se llenan de autoflagelantes que se lamentan de cómo han destruido el juego que tanto amaban.


Por otro lado, a pesar de ser juegos diferentes y con muy distinto enfoque de sus predecesores, aún creo que tomaron demasiadas referencias del AMdT para NMdT, a lo menos en “Requiem” y “El Exilio”, donde seguimos hablando de clanes, tribus, sectas, auspicios, dones, disciplinas, ventrues, nosferatus, etc. Fue tan confuso esto en un principio que muchos pensaron que NMdT era una continuación del antiguo, como si se tratara de un universo de tiempo cíclico donde todo vuelve una y otra vez a suceder de la misma manera, solo que con algunas variaciones.


Por último, lo que más me molesta es el hecho de que las reglas básicas sólo se incluyeran en el libro “Mundo de Tinieblas” y no se pusiera a lo menos una versión condensada en los otros. Hay gente que compra los manuales, y no digamos que son baratos, en especial para quienes vivimos en los rincones más apartados del mundo. Tener que comprar dos libros para jugar un juego a la larga sólo fue una jugada economicista para sacar más dinero a los fanáticos.
Ahora, de seguro que si has leído este artículo hasta este punto y eres fanático de NMdT habrás notado que no he nombredo su calidad como sandbox, donde puedes hacerle cambios al sistema o la trama para que quede a la medida del cliente. No niego que los juegos del NMdT  cumplan con esta característica, pero la verdad es que no es extraordinario, porque en esencia los juegos de rol son así. En cada uno de los juegos que he leído, en el apartado de reglas, dice algo como: “toma de esto lo que te sirva y cambia o desecha lo que no”. Además, a mí parecer, el sistema de juego es un elemento totalmente secundario, siendo más importante la calidad de la historia que ha armado el máster y la capacidad de rolear de los jugadores.


Hoy la editorial que nos trajo todo estos juegos ya no existe, pasando sus derechos a una nueva compañía de nombre Onyx Path, la cual por lo visto tiene planeado revivir el AMdT, manteniendo las dos líneas de juegos en paralelo, pues NMdT ya tiene su segunda edición. El cuento de que sí o no debía tener metatrama a quedado zanjado con la aparición de “Crónicas del Dios Máquina”, que es un trasfondo que afectará a todos los juegos de esta línea.

¿Cuál de los MdT es mejor? Yo dije cuál prefería, pero esto no se basa en un juicio de calidad. No me atrevería a decidirlo a priori, además que creo que es improcedente. Sí podemos comparar juego por juego (cuando exista equivalente), que es lo que pretendo hacer en las próximas semanas.

Si deseas saber más del NMdT, pincha el link de abajo.

6 comentarios:

  1. Excelente Blog. Es muy interesante saber como hay personas, como yo, a las que les llama la atención tambien el NMDT por su nuevo y mas sencillo sistema, y por lo crudo y acercado a la realidad que puede llegar a ser el temor de los Humanos, la Corrupción de los Magos, o el frio y gótico vivir de los no muertos.

    Vivo en Colombia, y aunque en mi país es imposible conseguir el material original, lo mandé a traer de España. Puedo decir orgullosamente que tengo los 4 libros básicos y algunos suplementos, en español y también los he escaneado para conservar semejante tesoro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el Blog. Yo tambien me he hecho de algunos manuales, pero de segunda mano y en ingles.
      Saludos desde Chile a Colombia

      Eliminar
  2. Muy buen análisis. Yo soy de los bichos raros que, siendo un dinosaurio que crecí con el vMdT, desde el principio me enganché al nMdT (aunque sigo amando el vMdT).

    Un comentario final que seguro que te va a gustar, sobre una de las carencias que mencionas: en los juegos de la segunda edición del nMdT, ya vienen incorporadas un resumen de las reglas básicas, para que no tengas que comprar dos libros para jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído los nuevos, pero si es así, me alegro mucho. Siempre he pensado que era un truco sucio para vender más libros.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el blog. El link para descargar el libro conduce a un compilado de libros del juego de momia, Sabes donde puedo conseguir el manual básico de NMDT? Es muy complicado ajustar el nuevo sistema de juego al AMDT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y el aviso de que el link estaba malo. Ahora lo arreglé así no hay problemas con el básico de NMdT. En cuanto a ajustar el nuevo sistema a AMdT, hay suplementos que lo hacen. Por ahí he visto uno para pasar de Mascarada a Requiem y vice versa y otro para Apocalipsis y El Exilio. Sin embargo, con un poco de dedicación se puede adaptar el sistema sin necesidad de un libro en especial.

      Eliminar